Contacte con nosotros
947 20 93 03 644 88 90 49

Publicación del estudio SECRETO PROFESIONAL Y BLANQUEO DE CAPITALES. LUCES Y SOMBRAS DE LA NORMATIVA PREVENTIVA

El pasado mes de marzo se anunciaba la primera edición del Volumen 11 del prestigioso Anuario Jurídico Villanueva, publicación científica con difusión nacional e internacional, promovida por el área de Derecho del Centro Universitario Villanueva, y dirigida a todos aquellos que estén interesados en el análisis de cuestiones jurídicas desde un enfoque multidisciplinar.

La presente edición incluye el estudio titulado SECRETO PROFESIONAL Y BLANQUEO DE CAPITALES. LUCES Y SOMBRAS DE LA NORMATIVA PREVENTIVA, redactado por Pablo H. Najem García de Vinuesa, miembro de este Despacho, y que además resultó galardonado con el primer Accésit del Premio de Estudios Jurídicos Villanueva en febrero de 2016.

Este estudio pretende ofrecer una visión global de los instrumentos jurídicos promulgados para la prevención y sanción del blanqueo de capitales. Considerando el secreto profesional como principal derecho y deber del Abogado, se analiza desde una perspectiva crítica el alcance de las medidas en las que se concretan los deberes de identificación y la obligación de información. Asimismo, es objeto de estudio la forma en que interactúan estas obligaciones y el secreto profesional. En último lugar se exponen las consecuencias deontológicas, administrativas y penales derivadas de la actuación del Abogado según los casos, concretando el estado de la cuestión y planteando soluciones alternativas a la luz de la «Cuarta Directiva».

La polémica suscitada ante la evidente colisión de ambas instituciones no es desconocida por los operadores jurídicos, y por ello animamos a una lectura crítica del estudio a todos aquellos que estén interesados en la materia, con el objetivo de suscitar un debate que resulte enriquecedor y permita aportar soluciones de consenso.